Hoy en día de acuerdo con la OMS – Organización Mundial de la Salud el 15% de la población mundial tienen algún tipo de discapacidad. Frente a esta circunstancia, el diseño de una página web no puede ser ajeno a esta situación y debe permitir que esté al alcance de todos. Pero, ¿de qué trata el diseño inclusivo? Se refiere a diseñar bajo el concepto de poder llegar a la diversidad, cubriendo variaciones como la capacidad, necesidad y aspiraciones de las personas; en pocas palabras es colocarse en los zapatos de otro para saber si está siendo efectivo el diseño.

Menciona Sharon Cook qué “La idea general detrás del diseño inclusivo es que debemos pensar más ampliamente. Es pensar sobre quién puede enfrentarse a un desafío, por qué y cómo. Y, luego, como diseñadores, pensar qué podemos hacer respecto de eso”.

De esta manera, al analizar sobre el diseño inclusivo es bueno tomar en cuenta todas las variantes que pueden significar un impedimento para otra persona. Desde usuarios con discapacidad visual como daltonismo, baja agudeza visual, visión nublada u obstruida, ceguera completa y aquellas con discapacidad física, auditiva, intelectual, psicosocial y múltiple.

Beneficios del diseño inclusivo para página web

Al aplicar el diseño inclusivo obtenemos estos beneficios:

Sentimiento de pertenencia: Fomenta el sentimiento de pertenencia de los usuarios con una marca o producto determinado. Teniendo en cuenta, que se sienten parte de una comunidad y que hay otras personas como ellos.

Desafío para ser mejores: El diseño inclusivo te hace pensar fuera del cajón, por lo tanto desafía a reflexionar y ver más allá de lo natural y normal. Para mejorar en todo momento el diseño UX/UI del sitio web. 

Ser inclusivo significa ser global: Al realizar en tu página los cambios pertinentes sobre el diseño inclusivo, podrás aumentar también en otros mercados potenciales y conseguir nuevos clientes.

Son múltiples los beneficios, por mencionar otros está el hecho de que se ahorra tiempo y dinero ya que, al desarrollar en un mismo sitio web las diversas alternativas para asimilar la información, se evita el doble trabajo de hacerlo por separado para cada tipo de público. Así mismo inspira creatividad porque permite innovar y crear nuevas herramientas para las personas con discapacidad.

¿Cómo implementar el diseño inclusivo para páginas web?

Es por ello, que hoy les dejaremos algunas recomendaciones para implementar el diseño inclusivo en tu página web:

– Apuesta por un diseño claro y limpio.

– Utiliza recursos cómo vídeos, lenguaje de señas, subtítulos y audios.

– Incrementa el tamaño de las letras.

– Escoge tipografías sencillas como las de tipo san-serif.

– Usa líneas gruesas, ya que se ven con mayor claridad que las finas.

– Utiliza espacios más amplios entre letras y palabras.

AUTOR: ROSANA ESCALONA

ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS QUE SI LO APLICAS TENDRÁS UNA VENTAJA COMPETITIVA FRENTE A OTRAS EMPRESAS. ADEMÁS, SERÁ BENEFICIOSO PARA LA MARCA, QUE CONECTARÁ MÁS Y MEJOR CON LAS PERSONAS, A LA VEZ QUE SE INCREMENTA LA TASA DE CONVERSIÓN.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *