¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es una rama de la tecnología que se dedica a la simulación del comportamiento humano. Se trata de la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano en sus funciones cognitivas, como por ejemplo: percibir, razonar, aprender y resolver problemas.

La aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Marketing Digital son múltiples, cada día van avanzando y esto es debido al alto porcentaje de información que hoy podemos hallar en internet y que no puede ser toda procesada por el ser humano, pero si puede ejecutar las estrategias con base a los datos recolectados. Entre los beneficios que ofrece la Inteligencia Artificial en Marketing Digital son:

– Logra identificar las razones que motivan las compras por parte de los clientes, permitiendo la segmentación más detallada para poder adaptar el producto a los gustos e intereses del consumidor.

– Establece el modo en que el producto debe ser vendido para aproximarse de forma más precisa a la personalización.

– Identifica las tendencias, el cual favorece la innovación de los productos.

– Mejora los procesos de atención al cliente, resolviendo de forma rápida y eficaz todas las situaciones que se plantean.

De esta manera, observamos la importancia de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital ya que permite la interpretación de datos para identificar los gustos de los consumidores y así conocer al público y ofreciéndole lo que necesita e interesa.

Ahora bien, la aplicación de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital está presente en todos los procesos, entre ellos:

– Publicidad programática:

Se basa en utilizar inteligencia artificial para automatizar la compra de espacios publicitarios y llegar a audiencias mucho más específicas. La tecnología de algoritmos programáticos utiliza ese rastro y lo combina con estrategias de marketing.

– Analítica predictiva:

Este tipo de análisis se logra con el uso de datos, algoritmos y técnicas de machine learning para determinar la probabilidad de determinados eventos futuros con base a los datos históricos. 

– Chatbots:

Los chatbots son la herramienta más evidente en la utilización de la inteligencia artificial ya que, hoy en día se utilizan para la atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, de su alto nivel de funcionalidad al gestionar muchas conversaciones al tiempo y satisfacer las inquietudes de los clientes.

– Marketing de automatización:

Permite la automatización de los procesos reiterativos de marketing, por medio de la utilización de software para realizar acciones que suelen ser dificultosas, logrando más eficiencia, mejores resultados, mayor control y seguimiento sobre los mismos. Adicional a eso, genera engagement con el producto y educación automática de la base de datos.

– E-mail marketing:

El e-mail marketing no se escapa de adoptar las iniciativas de inteligencia artificial, diferentes plataformas utilizan distintos procesamientos de lenguaje natural para crear asuntos, cuerpos de email o copies de ‘call to action’ que obtienen mejores resultados que los ideados por humanos en un 94% de los casos.

En conclusión, la mayor utilidad que ha tenido este sistema es la atención al cliente de manera personalizada y con respuestas rápidas, siendo provechoso para las ventas de cada organización; por mencionar algunas ventajas.

Como cada sector, el marketing debe avanzar en conjunto con las nuevas tecnologías; están llamados a convertirse en la ayuda necesaria para dar a los usuarios, en cada momento (la atención demandada).

AUTOR: ROSANA ESCALONA

POR ÚLTIMO, SI DESEAS IMPLEMENTAR ESTAS HERRAMIENTAS EN TU ORGANIZACIÓN ¡ESCRÍBENOS!, CONTAMOS CON UN EQUIPO QUE TE ASESORARÁ PARA QUE DES EL PRÓXIMO PASO Y DESARROLLES MEJOR TU IDEA DE NEGOCIO.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *