Con el uso de las nuevas tecnologías y el internet, el fraude electrónico se ha convertido en una amenaza para los usuarios. El Phishing es uno de los más populares y peligrosos, los delincuentes en línea diseñan un  señuelo que tiene como objetivo engañar a la víctima con el fin de acceder a sus datos personales, cuentas bancarias o redes sociales.  

Hacker, robo de información.

¿Cómo funciona?

El delincuente clona correos y mensajes con aspecto legítimo y muy parecidos a los enviados con anterioridad, por entidades bancarias, administradores de redes sociales y empresas de envío, entre otros. Donde se le pide al usuario que registre sus credenciales como nombres de usuarios y contraseñas, si la persona no conoce del tema o nunca se le ha presentado algo así, accede y da su información para iniciar una sesión inexistente que lleva al ataque cibernético donde roban su información para usarla en suplantación de identidad, saquear cuentas bancarias y venderla a otros delincuentes de la web.  

Formas de evitarlo 

  1. No actúe sin leer 

Los correos electrónicos enviados por estos delincuentes, en su mayoría piden que el usuario actúe de emergencia, lo que lleve a caer en desesperación, no leer, responder de forma inmediata. Todas las plataformas que hacen uso de sus datos personales, llegasen a  solicitar algo de urgencia van a recurrir primero a generar una llamada.  Ejemplo: Las entidades bancarias nunca piden que usted confirme sus datos como contraseñas, tarjetas o demás por correo electrónico. 

  1. Verifique la procedencia de los enlaces y archivos adjuntos. 

Estos ataques pueden ser por medio de correo electrónico, SMS, mensajes directos o incluso llamadas, actualmente estos delincuentes han logrado realizar estafas desde aspectos muy creíbles de marcas importantes como Amazon, Bancos, FedEx o varias empresas de envío . 

  1. Recordar que todos podemos ser víctimas.

Los delincuentes han logrado ser profesionales en esto, lo que hace que identificar sus estafas sea muy difícil, estos se aprovechan del deseo de buenas noticias de los usuarios como, descuentos, regalos, premios entre otros. O su miedo a lo malo como, robos, cambio de claves, movimientos bancarios no identificados y demás notificaciones que alteran su estado. 

  1. Bloquear correos no conocidos. 

Una de las mejores defensas que tienen los usuarios, es bloquear correos con dominios no conocidos o que no le interesan, con el fin que estos no lleguen a la bandeja de entrada. 

¿Qué hacer si te envían un correo sospechoso? 

  • Consultar el enlace enviado, sin dar clic, ve a una nueva ventana y busca su procedencia.
  • Identifica si tiene errores de ortografía.
  • Identifica de qué forma saludan, la mayoría de entidades se dirige a sus clientes por nombre propio. 
  • Tener cuidado con mensajes amenazantes o donde piden acciones urgentes. 
  • Revisar la firma del correo. 

Los Phishing en su mayoría traen mensajes como:

  • Se han detectado actividades sospechosas o inicio de sesión en alguna cuenta específica.
  • Que su cuenta presenta algún problema.
  • Confirme sus datos personales.
  • Pedir que haga clic para realizar una descarga o pago de factura. 
  • Anunciando que usted es ganador de un cupón gratis. 
  • Pide que registre sus datos personales para desembolsar dinero del gobierno. 


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