La identidad gráfica es fundamental para una empresa, el logo llega a ser la primera impresión y lo que muchos llegan a reconocer con el tiempo, al posicionar la marca en el mercado. Antes de entrar en materia, queremos que conozcas un poco más sobre lo que es un logo, los tipos que existen y su uso como: Marca personal, marca empresarial, identificación de una nación, entre otros.
¡Comencemos! ¿Qué es un logo?
Es la representación de una empresa en elementos gráficos y/o tipográficos que hablan de su identidad, la esencia y definición de una organización, producto o marca personal; de manera que pueda ser distintivo a su competencia, comunicando un mensaje claro y directo. Existen varios tipos de logos y es importante entender que hay factores que pueden variar según el propósito de este mismo.
Describiremos algunos tipos de logos, que muchos vemos en el mercado de la publicidad de marcas o empresas, los cuales son los siguientes:
- Logotipo: Está relacionado con el nombre comercial de la empresa o marca de un producto principal, evitando confusiones y dejando en claro lo que hace o el servicio que prestan. La tipografía es la protagonista de un logotipo ya que, no se requiere de un símbolo o imagen para que se asocien.
- Monogramas: están compuestos por dos o tres letras, donde su composición forma un símbolo o imagen con la empresa o la marca, su uso permite una rápida y clara identificación.
- Isotipo: es la imagen o el símbolo que representa la marca o la empresa, donde no incluye el nombre, ya que es fácil de identificarlo al verlo y funciona por sí solo.
- Imagotipo: se usa la tipografía y la imagen o símbolo, juntos o separados funcionan de igual forma, se identifican como uno solo y se asocian con la marca.
- Isologo: es una combinación de tipografía e imagen, separados dejan de funcionar.
De esta manera, ya sabes cuales son los tipos de logos y su uso dependiendo la función que deben cumplir. Ahora bien, te indicaremos algunos tips al momento de pensar en la creación de un logo, para mejorar técnicas y procesos de diseño .
Tips para diseñar un logo:
- Concepto: Antes de empezar a bocetar, lo importante es tener en cuenta que quiero transmitir con el logo, es decir, la esencia de la marca y sus valores. Por ejemplo: Alegría, elegancia, dinamismo entre otros.
- Bocetar: Realizar borradores te permitirá ver los avances y rayar sobre ellos para documentar el proceso. Así mismo, rescatar aquellos detalles que deseas que lleven el logo, dándole aspectos como personalidad y originalidad al resultado final.
- Digitaliza: Ya teniendo claro las propuestas a desarrollar, ahora es el momento de trabajar en programas especializados. Te recomendamos tomar en cuenta algunos consejos sobre la edición en programas y es que, el logo debe ser nítido sin importar el formato en que este, escalable sin perder calidad y reproducible.
- Define el color: Escoge la paleta de colores que tendrá la marca teniendo en cuenta cada uno de los valores de CMYK, RGB, hexadecimal y Pantone; para garantizar la reproducción correcta en cualquiera de sus usos.
- Imprime: Haz pruebas de impresión, esto te permitirá detallar cada aspecto del logo; a pesar de que lo uses en digital, lo importante de esto es poder visualizarlo y disminuir riesgos de errores en el mismo.
Teniendo todo esto en cuenta, puedes observar que el concepto de marca es muy importante para elaborar un logo ya que, es el punto de partida para iniciar todo el proceso creativo que mencionamos antes. Por eso, te recomendamos tomar notas de los valores y esencia que deseas transmitir con el logo.
Además, el logo representa la imagen de la empresa, por eso es necesario tomarse el tiempo que sea necesario para desarrollarlo y lograr con esto que sea atractivo visualmente para el cliente. También, a partir de eso, nos da la base para definir la identidad de la empresa y que al pasar de los años las personas puedan recordar la marca a través de su logo.
Finalmente, obtendrás mejores resultados al seguir estas recomendaciones. Pero, sobre todo, comprender ideas básicas sobre la creación de logos.
AUTOR: ANGIE SÁNCHEZ
Sin embargo, si necesitas elaborar la identidad gráfica de tu empresa, te recomendamos acudir a expertos y en nuestro caso estamos para asesorarte ¡Escríbenos!
0 commentarios