En la actualidad, los consumidores buscan obtener contenido interesante y que los entretenga, la mayoría de personas están cansadas que las empresas muestren anuncios tradicionales y aún están más renuentes a consumir publicidad que sólo lleve a comprar productos y servicios; sin tener una real empatía con la marca o empresa, hoy quieren contenidos profundos, que informen, eduquen y ayuden a resolver problemas. Se buscan contenidos fáciles de consumir en cualquier lugar y en cualquier momento.

El marketing de contenidos se encuentra revolucionando el marketing digital, permitiendo que se evolucione en múltiples formatos y en esta ocasión hablaremos del podcast. Primero iniciaremos aclarando ¿qué es?, se trata de una publicación digital periódica en audio que se puede escuchar o descargar por internet en dispositivos móviles y equipos de cómputo.

Adicional a esto también se puede definir como un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog. Los podcast por lo general se realizan de la siguiente forma: Hay un presentador que dirige, pueden haber distintos colaboradores y personas entrevistadas, o simplemente manejar un monólogo, lo ideal es generar contenido interesante y de valor para las personas que escuchan.

Hay variadas formas en las que se pueden realizar los podcast, puede ser en manera de mesa redonda, debates que pueden ser informativos, educativos, narrativos, entrevistas, de opinión y hay muchas más variedades de formatos.

Como el podcast normalmente es auditivo y no contiene ilustración, por medio de las voces de los participantes se deben generar escenarios que permitan a las audiencias comprender el mensaje que se desea transmitir.

Pero, ¿por qué es importante para las empresas hoy en día  utilizar los podcast para atraer a sus audiencias y consumidores, hacia donde van las tendencias en este momento?

Actualmente, a pesar de la pandemia, o bueno ya post pandemia si podemos decirlo, las personas están muy ocupadas en sus actividades diarias, sea en casa o en sus lugares de trabajo, es decir no cuentan con mucho tiempo, por lo tanto buscan optimizarlo y mientras están haciendo cosas que pueden llegar a ser muy automatizadas o rutinarias que no requieren toda su atención, consumen contenido. Los podcast son útiles en este caso porque solo necesitan su atención auditiva, los textos y videos se convierten en un formato de audio que pueden ser consumidos en cualquier momento y lugar.

Otro punto importante de por qué utilizar los podcast es que al transmitir contenidos sobre los cuales se tienen conocimientos y la empresa se desenvuelve bien al momento de comunicar  la información, esta se puede catalogar como compañía experta, eso brinda a los consumidores confianza, y eso es lo que buscan las audiencias, marcas que les brinden tranquilidad y transparencia.

Este formato no tiene mucha competencia, se encuentra en proceso de crecimiento, a pesar de que el podcast está presente desde el año 2005, y estuvo de moda por esos tiempos, fue olvidado con el pasar de los años por nuevos formatos como los videos en streaming de YouTube, pero como las tendencias han ido cambiando, y los consumidores no tienen tiempo de ver videos, están migrando a los podcast. Claro está, que hay gran cantidad de videos en YouTube y hay múltiple contenido en este formato, pero los podcast no registran la misma cantidad de publicaciones y descargas. Por lo tanto, es una excelente oportunidad que las empresas pueden aprovechar.

En conclusión, el podcast es uno de los formatos que tiende a generar contenido de valor y es una oportunidad para las empresas que les permitirá llegar de una manera más cercana a sus consumidores. 

AUTOR: SANDRA CABRERA

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