Como todas las carreras del futuro han evolucionado, el marketing no se queda atrás, sus objetivos y perspectivas han ido cambiando con el paso del tiempo, haciéndola una ciencia enfocada al ser humano, que es capaz de superar las expectativas de este por medio de el marketing tradicional y el marketing online, dirigiéndose a brindar experiencias por medio de la realidad aumentada, geolocalización y big data. A continuación te mencionamos las etapas por las que ha estado el marketing y que  caracteriza a cada una. 

El marketing 1.0 está enfocado y orientado al producto, su objetivo principal es satisfacer las necesidades físicas de los consumidores en masa, y no a cada individuo, su meta es lograr la venta, maneja la información funcional de productos o servicios por medios de comunicación masiva y tiene una comunicación unidireccional, obedeciendo a la ley de la oferta y la demanda.

Pasamos ahora a el marketing 2.0, etapa en la cual la estrategia no se enfoca solo al desarrollo y venta del producto sino a pensar en el consumidor, en fidelizar y crear una relación de confianza en la marca y producto, la meta en esta estrategia no  es solamente posicionarse en la mente del consumidor sino en generar un vínculo emocional;  a esta etapa se pudo evolucionar gracias a avances en la tecnología de la red conocida como web 2.0, los celulares y otros dispositivos móviles, lo que le permitió al consumidor pasar de un estado en el cual no solo recibe información, sino lo llevó a interpretarla y opinar sobre ella, generando contenidos y siendo más exigentes. 

El marketing 3.0 se concentra en la persona, en sus valores, en satisfacer sus necesidades con respecto a su conciencia medioambiental y con una base social y ética, esta estrategia permite llegar a aquellas personas que son más complejas de alcanzar, por esto se deben utilizar maneras más novedosas, originales e innovadoras para llegar a los clientes. En este panorama se crea una imagen para ayudar a crear un mundo mejor, da un valor ecológico y caritativo, aquí se puede observar al consumidor como una persona que conecta con lo espiritual viéndolo como un ser más completo. Se tienen en cuenta a todas las personas que componen la compañía, la idea es que se sientan involucradas con el mejoramiento de la empresa.

Y terminando por ahora con la evolución del marketing, etapa en la cual nos encontramos en este momento, hablaremos del marketing 4.0, en donde el consumidor se encuentra al mando, en esta etapa se utilizan estrategias 360°, en donde se busca combinar lo tradicional con lo digital, permitiendo así predecir en tiempo real el comportamiento del mercado. Las personas en todo momento se encuentran conectadas y las empresas se encuentran utilizando las nuevas tecnologías como big data, inteligencia artificial, realidad aumentada para reconocer los caminos alternativos que podrían tomar sus clientes, en tema de comunicación se maneja una comunicación omnidireccional, y las empresas buscan humanizar la marca es decir darle un toque de personalidad que inicia desde la forma de conectarse con los seguidores hasta la manera de comunicarse y expresarse con ellos. 

He aquí de forma resumida las etapas por las cuales ha pasado el marketing, y no quiere decir que estas hayan desaparecido, sino que unas se complementan con las otras, están surgiendo cambios de los cuales se debe estar apercibidos para no quedar atrás y adaptarnos a los cambios que vive diariamente el mercado.

AUTOR: SANDRA CABRERA

¿SU EMPRESA EN QUÉ ETAPA DE EVOLUCIÓN DEL MARKETING SE ENCUENTRA?


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