Científicos expertos han investigado para crear una teoría del color estandarizada donde definen sus propiedades, categorías, relación y efecto con el cerebro. Por esto, han cobrado gran valor y utilidad, en la creación de artes visuales, diseños gráficos y por supuesto en marketing, el mismo que ha obtenido beneficios de esto para aplicar color de forma estratégica a productos, empaques, sitios web, puntos de venta y muchos elementos de comunicación con el fin de influir en la decisión de compra del cliente, aumentando las ventas.

La teoría del color toma importancia en el marketing cuando comprendemos que ningún color debe ser escogido al azar, todo lo que percibimos tiene relación y sentido con nuestros sentimientos y comportamientos.

Ahora bien, conozcamos lo que dice la teoría de algunos colores en los resultados comunicacionales y comerciales para una empresa. En primer lugar, encontramos los colores primarios.

Amarillo: Este tono es amistoso y feliz, lo percibimos como amable, caluroso, alegre y optimista, sin tener en cuenta que tambien es usado como señal de alerta. Una de las marcas más conocidas que usa este es McDonald’s.

Azul: Este tono es sereno y confiable, lo relacionamos con la inteligencia, la calma y la reflexión. Nuestro cerebro lo conecta con el agua, el cielo y el frío. Es usado por instituciones de salud como EPS Sanitas. 

Rojo: Este tono es atrevido, apasionado y cálido. Nuestro cerebro le da sentido de fuerza y masculinidad, también lo relacionamos con la sangre, al ser uno de los colores primarios más atractivos para el ojo, es usado para avisos de descuento, ofertas o alerta. Ejemplo de esto Stratik Publicidad.  

Los colores secundarios que también cumplen un rol importante, son:

Naranja: Este tono es cálido, enérgico y divertido. Lo asociamos con la comida y la sensación de confort. Los jóvenes se conectan con este color, por ello es usado en varios sitios web, juegos y aplicaciones. Ejemplo de esto, la aplicación para comida Rappi.  

Morado: Este tono es espiritual, creativo y misterioso. Nuestro cerebro lo conecta con la sabiduría y la magia. Trae una connotación con el género femenino por esto es usado en marcas de moda y cosméticos. Un referente muy conocido es Avon. 

 Verde: Este tono es equilibrio, conciencia y armonía. Lo conectamos con lo saludable, natural y la sensación de tranquilidad. Lo vemos muy presente en Animal Planet.

Negro: Este tono es el mas sofisticado y elegante de la paleta de colores. Tiene una connotación con lo desconocido, el misterio y un poco con lo negativo. Se usa muy poco en publicidad para negocios pero usado de forma creativa le da un valor distintivo a la marca. Estos son algunos ejemplos, Nike, Adidas, BMW o Puma. 

Blanco: Este tono es pureza, claridad y limpieza. Solemos asociarlo con el sentimiento de tranquilidad y la espiritualidad. La mayoría de empresas hacen uso de él para su imagen corporativa. Lo vemos mucho en Apple.

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