Creo que debemos partir por saber algo muy importante… ¿Qué es la creatividad? Yo lo veo como una materia extraña que vive en todos y va tomando forma conforme a los estados de ánimo, la hora del día, que tan llena está la barriga o que tan emocionado estamos por el tema en el cual queremos invertir tiempo para crear. Siempre he creído que la creatividad no tiene una formula mágica o un ABC, paso 1, 2 o 3 para ser creativo, y también creo que no solo vive en las personas con alguna profesión o talento que tenga que ver con la música o las artes. La creatividad vive en todos, pero no todos somos sensibles a los momentos en que se alinean la estrellas y el universo para encontrar esa chispa o ese hilo de donde halar para hallar algo fuera de lo común, nuevo y fresco.
Hoy aprenderás un poco de los procesos creativos en los cuales no solo encontrarás ideas nuevas directamente bajadas del software de tu mente y corazón sino lo más valioso…
Aprenderás a conocer y a despertar esa parte creativa que desde siempre ha estado ahí.

– No eres creativo, estás creativo:
Alguna vez te han dicho… Eres desordenado, eres malhumorado, eres despistado, eres acelerado, etc. Pero quiero que pienses algo… ¿Según quién eres así?
Seguramente ese es un concepto que vive en tus padres, amigos, personas cercanas que te conocen o en ti mismo. Pero en este primer paso quiero que empieces a cuestionar estas creencias. Cambia el ser por el estar… puedes estar de mal genio, pero no eres las 24 horas malgeniado. Así que déjame decirte que no eres creativo, hay momentos en los que estás creativo y otros en los que simplemente no, por eso, el primer paso para encontrar la creatividad es estar tranquilo cuando esos momentos de bloqueo mental vengan, es más fácil buscar la creatividad estando tranqui, con una buena música y un café.

– Piensa en la gente, no en ideas:
En el mundo de la publicidad tradicional generalmente se arranca a pensar en cómo le podemos solucionar la vida a las personas y pensamos en mil maneras de hacerlo, pero muchas veces dejamos de lado el ¿Cómo se estará sintiendo esta persona en esta situación?, dejamos de lado los famosos “insights” que no son nada más que las verdades y realidades ocultas que vivimos las personas frente a una situación, evento o circunstancia. Yo tengo una manera divertida de encontrar insights, y es ver stand up comedys, estos cuenteros, comediantes o como los
quieran llamar son expertos en hallar las verdades ocultas de la vida cotidiana y eso para nosotros es materia prima para poder solucionarle la vida a las personas.

– No te cases con la primera:
Llega un momento en el que crees encontrar esa idea ganadora y por donde la veas crees que esa es, pero te animo a que continúes buscando y construyas una larga lista de pensamientos, insights, que les des una vuelta de 180º y te hagas esta pregunta ¿Si no es esta cuál podría ser? Tal vez en medio de estas preguntas te des cuenta de que debes volver a la primera idea que tuviste, pero para ese momento ya habrás transitado por muchos caminos que te servirán para complementar y fortalecer el desarrollo y ejecución final de tu idea y concepto… recuerdo una campaña que trabajamos para Café de Colombia, se iba a celebrar el día de la independencia de Colombia, una gran oportunidad para pensar y crear, recuerdo que con el equipo arrancamos a pensar y logramos tener una larga lista de ideas y conceptos, pero ninguno había hecho ese clic, ese match. Así que decidí tomar mi cuaderno, buscar unos colores y simplemente empecé a pintar una bandera de Colombia, después decidí mezclar estos tres colores y adivina, la unión de esos tres colores daba ¡Café!, inmediatamente transmití lo que había acabado de hacer y para todo el equipo fue un hit, de todas las ideas esta fue la que nos gustó a todos.

AUTOR: JUAN DIEGO MEJÍAS

APRENDÍ QUE EN LO SENCILLO Y A VECES INFANTIL SE PUEDEN ENCONTRAR JOYAS CREATIVAS QUE NO SÓLO TE GUSTEN A TI Y A TU EQUIPO, SINO QUE QUEDEN RETUMBANDO EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS PARA SIEMPRE.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *